sábado, enero 24, 2015

Reseña: Marca de nacimiento - Caragh M. O'Brien

Título: Marca de nacimiento
Título original: Birthmarked
Autora: Caragh M. O'Brien
Género: Suspense, romance
Editorial: Everest
Fecha de lanzamiento: Octubre 2011

SINOPSIS 
"En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. ”




Un día típico de verano en los que no tengo nada más que hacer que repantigarme en una terraza cualquiera de un apartamento cualquiera, decidí desempolvar uno de esos libros que tengo al fondo de la estantería. Y cuando digo al fondo quiero decir de esos que me compro por el simple placer de comprarme un libro sin tener ni pajolera idea de la trama ni de los personajes.

Así llego Marca de nacimiento a mi vida, aunque me costó mil demonios decidirme por el libro gracias a la fantástica portada de una de las ediciones españolas. Para que os hagáis una idea:

¿Qué puñetas? No había visto una tipología así desde la fundación de Fotolog. Esa tendencia clásica convertida y transformada en una fuente emo que… me dan hasta mareos de sólo mirarla, por no hablar de la modelo. ¿En serio? ¡Que está hasta maquillada! Lo de la capucha lo entiendo pero, ¿quién en su sano juicio se maquilla para luego taparse la cara con una capucha?
No sé quién es el autor de esta maravilla que debería considerarse patrimonio de la humanidad pero… que se replantee su trabajo. Seriously.


Después de este breve inciso a lo que son portadas horrendas, de las que algún día ya hablare en alguna otra entrada, vamos a lo importante.

Marca de nacimiento nos presenta una estructura que ya tenemos bastante machacada: un gobierno tiránico que rige un pueblo necesitado al que pertenece nuestra protagonista que, poco a poco, se va dando cuenta de los problemas y las incoherencias del mundo en el que vive. A pesar de ello, considero que la novela le da un tono fresco y totalmente nuevo.

El Enclave —en este caso el gobierno malo— les exige a las comadronas una cuota de bebés que deben entregar a la ciudadela. Niños de los que sus madres jamás escucharán hablar. Cruel y a la vez muy interesante.
La autora mantiene en todo momento una intriga constante entorno a las secretos que esconde el Enclave y que Gaiga, la protagonista, irá desentrañando a lo largo de la novela con la ayuda de León, un soldado con renombre. Creo que lo que más me gusta de este libro es que la historia no gira alrededor del romance, sino que éste es un elemento más. El amor no es la principal preocupación de los personajes sino que realmente se centran en los problemas de su sociedad.
Esto no quiere decir que no haya escenas románticas, sino que están las adecuadas y adecuadas. Además eran muy bonitas, por lo menos, para mí.

Lo cierto es que no saltaba de la emoción con este libro como me ha pasado con otros pero después de superar la barrera de los primeros capítulos, la historia llego a engancharme a tal punto que no pude parar de leer.

La trama me resultó apasionante.

Gaia Stone es una de las comadronas que tiene que cumplir  los mandatos del Enclave y entregar una cuota de bebés al mes pero después de la detención de sus padres, llegará al Enclave y hará todo lo posible para salvarlos. Gaia es un personaje fuerte que lucha por conseguir sus objetivos. Desde el primer momento, Gaia me gustó porque no fuerza las situaciones sino que se deja llevar por ellas y tiene una personalidad muy marcada.
Como ya he dicho, tampoco se deja llevar por el romance. Gaia tiene una serie de prioridades que no dejará atrás por nada del mundo.

León Grey cumple con las expectativas que prometen esta clase de personajes. Miembro del Enclave y de buena familia, León siempre se muestra diferente a su clase social con ideas libertad, que poco a poco irá mostrando con más énfasis gracias a Gaia. Además, y como es costumbre, esconde un secreto que no dejará indiferente a nadie.

En cuanto a los personajes secundarios, no tengo mucho que decir de ellos porque son muchísimos y la autora tampoco les otorga mucha importancia. La verdad es que este libro me lo leí hace uno años y no me acuerdo de ninguno de ellos porque soy así de olvidadiza.


Marca de nacimiento hace un recorrido por una sutil crueldad donde la opresión y el control son el pan de día. Una trama que te enganchará hasta el final.



Entradas populares

Sígueme @anabelpastor

Próximas lecturas

¡Dime quién eres!
Una buena chica
Las marcas de la muerte
The Sign of Four
Ante todo, mucho karma
La selección