miércoles, febrero 04, 2015

Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Título: Delirium
Autora:Lauren Oliver
Género: Romance, ficción utópica y distópica, acción

SINOPSIS 
"A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada l a cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor. ”



¡Pues sí! Ya me he acabado Delirium y lo que me ha costado… No porque no me haya gustado, sino porque sólo podía leer unos capítulos por la noche y no me podía quedar hasta tarde. Es lo que tiene madrugar.
Me voy otra vez por las ramas.

Juste ayer me terminé el libro y no puedo estar más ilusionada de lo que estoy. Amo Delirium, amo a Lauren Oliver y amo a Álex —a Lena también.
Desde que leí la sinopsis me enganchó, durante meses tuve como un run run en la cabeza que me decía que tenía que leer ese libro donde “el amor está prohibido”.  Está claro que el amor iba a ser el motor principal de la trama, de esta y de muchas pero para qué me voy a quejar si es lo que más me gusta. Sin embargo, me consumía una duda por dentro: ¿cómo eliminas y prohíbes el amor? El amor conlleva muchos aspectos de la personalidad, ¿cómo se comporta alguien que no ama?
Al principio me imaginé una especie de robots, pero no.

Lena Haloway es la protagonista y todavía no se ha curado del amor, pero sí su tía Carol —que tiene su tutela— y su hermana Rachel. Es en ellas donde vemos claramente lo que hace la cura en las personas, cómo se comporta alguien sin amor. No son robots, pero tampoco son “normales”. La verdad es que me emocionó mucho cómo se describen los comportamientos de estas personas que son incapaces de sentir ningún tipo de afecto. En especial me conmovió la historia de Lena y Rachel, dos hermanas que estaban muy unidas y que con la cura dejan de estarlo. Me tocó la fibra sensible.
Yo quiero mucho a mi hermana.
Me parecía curioso que al principio de cada capítulo, Lauren Oliver hace pequeñas introducciones sobre la nueva cultura anti-amor que azota Estados Unidos que engloban cosas como canciones de cuna, los síntomas de la deliria nervosa de amor, relatos de una Biblia donde se cambian algunos aspectos de la que conocemos  y un sinfín de normas y reglas que nos introducen en la sociedad de Delirium que, al igual que en muchos otros libros de similar formato, es una sociedad muy fácil de odiar: control excesivo, recorte de libertades, extrañas ideologías. Un formato que siempre funciona muy bien, que nos obliga a defender las revoluciones y toda muestra de libertad. Además, me parecía fascinante cómo la autora estructura este tipo de gobierno donde incluso te puede parecer coherente la forma en la que actua —hasta cierto punto claro.
En cuanto a la historia, no tengo ninguna queja. Sigue un buen ritmo en todo momento, sin excesos de información y sin capítulos sueltos que sobren. Aunque tardé varios días leérmelo, se me hizo muy llevadero y durante todo el día estaba deseando poder irme a la cama para seguir leyendo. 
Lena Haloway para mí es la típica protagonista que al principio cree fervientemente en la seguridad que su sociedad le proporciona pero que, con ayuda, poco a poco se va dando cuenta de los auténticos problemas que existen, de los muros que la encierran y de que nunca va a poder elegir su camino; pero me gusta. Me encantaba ver cómo esa semilla de libertad crecía dentro de ella, también la incertidumbre que le crea el hecho de que empiece a amar, porque nosotros conocemos muy bien el amor y leyendo este libro, viendo las reacciones de Lena, podía reconocer ese típico —a veces estúpido— comportamiento cuando el amor empieza a florecer dentro de nosotros. Con dudas, pero con agallas, Lena no se queda llorando en su habitación sino que sale fuera y se equivoca y vuelve a salir como una campeona. Tiene una personalidad que muy pocas veces veo en los personajes femeninos y me encanta.

Álex te enamora porque cuando ya conoces lo suficiente a Lena y empiezas a sentirte encerrada dentro de ese mundo en el que el amor está prohibido, llega él y abre las puertas del misterio, la rebeldía y, por supuesto, también el amor. Desde el principio sabes que no es como los demás chicos, que va a ser el punto de giro de Lena y que va a demostrarnos que la libertad todavía no ha muerto.
 Hana es la mejor amiga de Lena y representa la duda en todo momento. Mientras Lena no hace preguntas y se limita a obedecer, Hana es todo lo contrario. Ella siempre se pregunta qué hay fuera de los muros en los que viven y si realmente es peligroso que las personas puedan elegir a quien amar o cómo vivir.

Quizá Delirium no me ha emocionado tanto como otras historias porque este estilo —como Divergente o Los Juegos del hambre— nunca ha sido mi preferido pero sí puedo decir que lo he disfrutado mucho y me parece de lo más original cómo lo ha desarrollado Lauren Oliver. Estoy deseando empezarme la segunda parte, Pandemonium, porque el final de Delirium —aunque a mi parecer un poco predecible— no tiene ningún desperdicio, todavía me tiemblan las manos.



Entradas populares

Sígueme @anabelpastor

Próximas lecturas

¡Dime quién eres!
Una buena chica
Las marcas de la muerte
The Sign of Four
Ante todo, mucho karma
La selección