miércoles, marzo 04, 2015

Para no aburrirse hay que ver: Downton Abbey

Título: Downton Abbey | Creadora: Julian Fellowes
Género: Ficción histórica, drama | Temporadas: 5

SINOPSIS 

"Año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Yorkshire, Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew, primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary , Edith y Sybill , que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham, madre de Robert ”

Lo enganchadísima que estoy a esta serie no es ni normal, ¡y desde el primer capítulo! Influye bastante mi obsesión por todo tipo de series históricas pero ninguna me ha intrigado tanto como Downton Abbey y la verdad es que no sé cómo tomarme eso. Sólo un fin de semana y ya voy por la tercera temporada. 

La trama se basa en los tejemanejes de la familia Crawley a principios del siglo s.XX y cómo se acostumbran a los cambios que devienen en esta época como la llegada de la electricidad o el teléfono pero también cambios sociales, además de la Primera Guerra Mundial. ¡Y eso no es todo! Historias de amor, de ambición y poder también son tramas protagonistas en Downton Abbey.

Creo que hasta ahora no me ha cansado ningún capítulo, no sé cómo pero siempre consiguen tenerme pegada a la pantalla y prestando toda la atención que pueda a lo que está pasando (cosa que pocas series consiguen cuando tiene tantos personajes) y sobre todo, me deja con ganas de más. Al final tengo que hacer de tripas corazón y dejarme el siguiente capítulo para otro día.

No me gustaría desvelar nada, así que lo último que voy a decir de mi opinión es... ¡buenísima!

Lo que nunca falta en Downton Abbey son personajes y para mi desgracia no puedo hablar de todos ellos porque necesitaría unas cinco entradas para hacerlo bien. Me limitaré a hablar sobre algunos de los personajes más importantes que me llaman la atención.

Mary Crawley (Michelle Dockery) podría considerarse como una de las protagonistas principales de la serie. Es la primogénita de Lord Crawley pero por su condición de mujer se le quita el derecho a heredar todo el patrimonio de su familia a no ser que se case con el nuevo heredero, idea que no sólo le desagrada. No la soportaba al principio, me parecía malcriada y muy tonta, pero poco a poco se va haciendo más responsable de sus actos. Creo que este personaje tiene una evolución muy grande aunque a veces se sigue viendo cierto reflejo de la chica altanera del principio.

Matthew Crawley (Dan Stevens) es el nuevo heredero de Downton Abbey aunque al principio no le gusta la idea. Este personaje es un hombre sencillo y humilde hasta que un día le comunican que va a heredar una gran suma de dinero y entonces se ve envuelto en un mundo de lo más exuberante que no acaba de entender del todo pero del que a final se acabará viendo atraído. El cambio de Matthew no sé cómo tomármelo, aunque es un personaje que me gusta muchísimo y que supone un punto de reflexión y cambio para la familia Crawley. Sobre todo le cogí cariño al principio cuando a su llegada a Downton Abbey nadie le aceptaba.

Lord Robert Crawley (Hugh Bonneville) es el patriarca de la familia. A mí me parece el típico aristócrata buenazo —que en realidad lo es—, aunque de vez en cuando se impone a los cambios en las tradiciones que podrían suponer la ruina de su familia.

Lady Cora Crawley (Elizabeth McGovern) es la esposa de Robert, además de americana y aunque esté habituada a la vida inglesa todavía podemos ver la diferencia entre una cultura y otra, puesto que tienen puntos de vista diferentes en muchas cosas. Además, Cora me gusta porque es un poco más ambiciosa —aunque también la pintan de señora benevolente y buena—, una mujer que intenta luchar por el honor de su familia.




Acabo con la familia Crawley —aunque me faltan las otras dos hijas—, con una mujer muy peculiar y especial que convierte Downton Abbey en una auténtica maravilla y esa persona es Violet Grantham (Maggie Smith), la madre del señor Crawley —aunque de normal la conocemos por Minerva McGonagall. Bueno, bueno... esta mujer es la mejor de todas. Te sorprende en cada capítulo, la que peor lleva los cambios que sufre el mundo pero aun así, ahí sigue la mujer, aguantando como puede. Siempre está dispuesta a dar un buen consejo a aquel que lo necesite aunque a veces destaque por su lengua viperina y llena de sarcasmo. Sin duda, para mí le da un toque a la serie que ningún otro podría darle.


En cuanto a los criados, que también se pueden considerar protagonistas, voy a destacar sólo a dos.


John Bates (Brendan Coyle) es el ayudante de cámara de Lord Crawley, también un buenazo de los buenos aunque con un poco de misterio. Siempre en silencio y muy correcto. Al igual que Matthew, Bates llega nuevo a la casa y todo el mundo duda de él y de su capacidad para servir al señor Crawley debido a su cojera. Luego tendrá un papel muy importante dentro de Downton. 

Por el contrario tenemos a la antítesis del señor Bates, Thomas Barrow (Rob James-Collier). Los complots y las artimañas viene de la mano de este personaje que ansia con todas sus ganas el puesto del señor Bates, es él el primero que no comprende como alguien en su estado puede ocupar un puesto tan importante.




Con esto termino aunque me dejo a un montón de personajes muy interesantes y que también participan de forma activa en la serie.

En resumen...


Lo que me provoca Downton Abbey puede resumirse en mucha emoción, tensión y algún que otro infartillo por el camino. Recomendadísima a quien le guste este tipo de ficción histórica y las novelas de época. No tiene desperdicio.



Hay que verla, sí o sí. 


Entradas populares

Sígueme @anabelpastor

Próximas lecturas

¡Dime quién eres!
Una buena chica
Las marcas de la muerte
The Sign of Four
Ante todo, mucho karma
La selección