martes, diciembre 13, 2016

Reseña: Despierta de Beth Revis

Título: Despierta | Título original: Across the Universe | Autora: Beth Revis |
Editorial: Ediciones SM  | Año edición: 2012

"Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.”

No soy mucho de ciencia-ficción. Dudé bastante a la hora de decidirme sí quería leer la saga Across The Universe de Beth Revis, pero la portada era demasiado bonita. Como estoy en un proceso de leer géneros diferentes, aunque todos están dentro de la literatura juvenil, finalmente me decidí. Y la verdad es que me está yendo bien eso de cambiar de géneros. Lo recomiendo. Ahora vamos a ver si recomiendo este libro o no.

Tengo que admitir que me costó muchísimo coger la historia de Despierta. La novela está narrada desde dos puntos de vista: tenemos a Amy que no conoce nada de la nave y también está Elder, que como ya explica la sinopsis, será el próximo líder de la nave. Iba tomando notas a medida que leía el libro y he encontrado una que puse cuando estaba empezando: «No me estoy enterando de nada». Me costó mucho acostumbrarme a la descriptiva de Beth Revis, quizá también por lo que comentaba al principio, porque no me gusta mucho la ciencia-ficción. Cuando la autora se ponía muy tecnológica, mi mente desconectaba de la historia. No quiero dar a entender que Beth Revis no se explique bien, pero a mí me costaba entender muchas veces lo que estaba ocurriendo. Tampoco me gustaban mucho los primeros capítulos de Amy, a mí parecer era escribir por escribir, no me decían demasiado.

No se preocupen mijos, la cosa mejora. Como todo en la vida, una vez pasados los primeros capítulos ya te vas acostumbrando a este nuevo mundo y no te pierdes tanto. Pero sin duda,  el momento en el que Amy despierta —o mejor dicho la despiertan antes de tiempo—, comienza lo bueno. Tanto ella como Elder se disponen a descubrir quién está despertando a las personas crionizadas (congeladas), quieren atrapar al supuesto asesino. Además, una vez Amy está conviviendo en esta nueva sociedad presentada por Beth Revis, empecé a comprenderla un poco mejor.  Aquí empiezan la mezcla de géneros, hay un poco de romance, acción, también algo de humor, pero sobre todo se centra en desentrañar los misterios que esconde la nave Fortuna. Sin embargo, tengo que decir que utilizar la palabra misterio quizá es demasiado. Sí que es cierto que te surgen diversas preguntas sobre cómo funciona este nuevo universo —que es bastante raruno— y se van resolviendo a medida que Amy y Elder indagan. En cuanto a los asesinatos... me pareció bastante evidente lo que ocurría, muy predecible. Se suponía que este misterio tendría que haber sido "lo más de lo más", pero para mí fue un poco decepcionante. A pesar de ello, cre que el planteamiento de la historia es bueno. La mezcla de géneros que explicaba antes funciona muy bien. No desentona esa pequeña pincelada de romance junto con una buena trama de ciencia-ficción que está bien construida. También humor y como decía antes, ese misterio que ayuda a enganchar al lector.

En lo referente al ritmo... a mí no me pareció demasiado fluido. Me encanta que los dos protagonistas sean los narradores de la historia, que no solo mostrasen el punto de vista de Amy. No obstante, creo que Beth Revis abusa de este recurso. A veces había cortes muy chocantes al final de los capítulos para cambiar de narrador y es desconcertante. Pero de nuevo, me gusta mucho ver a los dos protagonistas así que lo pasé por alto.

Para demostrar que el libro me gustó de verdad, porque me acabo de dar cuenta de que sólo estoy diciendo lo que no me entusiasmó... voy a hablaros de los personajes. Para mí fueron el punto fuerte, creo que Beth Revis ha hecho un trabajo increíble construyendo a sus protagonistas. Es muy fácil empatizar con ellos, muy fácil. Amy por un lado me pareció muy real: tenía momentos de debilidad y a la vez momentos en los que se sentía más fuerte. Supongo que tiene mucho que ver el hecho de que en un mundo que percibimos como extraño, ella es la parte racional. Por otro lado, Elder con su inocencia y su visión romántica del mundo, hace que caigas a sus pies rápidamente. ¡Y para que veáis que realmente me ha gustado, tengo un dreamcast! Muy pocas veces les pongo cara a los personajes, pero Beth Revis me lo puso tan fácil.

Tyler Posey como Elder ||| Sophie Turner como Amy.
Son perfectos.

Después de este momento de fangirl máxima. El final del libro es increíble. Tengo ganas de continuar con la saga y estoy segura de que los otros también me gustarán. Recomiendo este libro, sobre todo si estáis acostumbrados a un leer siempre "lo mismo". Leer diversos géneros, aunque no sean nuestros favoritos, a veces merece mucho la pena. Te encuentras con historias que te acaban atrapando.

Un cambio de aires que viene muy bien.